domingo, 4 de noviembre de 2007

bronquitis

Resumen
La bronquitis es una inflamación de los bronquios y es causado general mente por una infección, esta enfermedad es por lo general leve y suele curarse por completo. Sin embargo esta patología suele ser grave en personas que tienen una enfermedad crónica y padecen afecciones cardiacas o pulmonares y también en personas de edad avanzada. Esta enfermedad puede ser infecciosa o irritativa, a menudo la bronquitis infecciosa se presenta con síntoma de refriado nariz que gotea, cansancio, escalofrió, dolor en la espalda y musculares, fiebre leve e inflamación en la garganta. El síntoma de la tos señala el comienzo de la bronquitis. El diagnostico se puede determinar por medio de los síntomas especial mente por el aspecto del esputo si los síntomas son persistente se realiza una radiografía de tórax para asegurarse que la persona no haya evolucionado hacia una neumonía.


Abstract
The bronchitis is an inflammation of the bronchi caused by an infection this disease is generally slight and usually is cured completely. Nevertheless the bronchitis also can be to serious in people with diseases chronic that suffer pulmonary affections cardiac or and in people of age outpost . this disease can be infections or irritation often following the infectious bronchitis appears symptom of chill common nose that drips, fatigue ,backaches and muscle and slight fever and inflammation of throat. the symptom of the cough indicate the beginning of the bronchitis .the diagnose can be determined by the means symptom specially by the aspect of sputum if the symptom are persistent is made a radiography of thorax to make sure that the person has not evolved towards a pneumonia.












Introducción
La bronquitis es una inflamación de los bronquios causada generalmente por una infección. Esta enfermedad es por lo general leve y suele curarse por completo. Sin embargo la bronquitis suele ser grave en personas con enfermedades crónicas que padecen afecciones cardiacas o pulmonares y también en personas de edad avanzada.(1)l la bronquitis puede ser de corta duración o aguda o que dura por mucho tiempo y recurre a menudo y pueden ser causadas por factores infecciosos o producido por factores irritativo como el polvo vapores de ácidos fuertes, amoniaco algunos disolventes orgánicos ,cloro ,sulfuro de hidrogeno, dióxido de azufre y bromuro y sustancias irritantes de la polución como el ozono y el dióxido de nitrógeno, el tabaco y otros humos(1) .
La bronquitis aguda generalmente sigue a una infección respiratoria y esta afecta a la nariz, los senos paranasales y la garganta y luego se propaga hacia los pulmones. Algunas veces, se puede adquirir otra infección bacteriana en las vías respiratorias esto significa que además de virus hay bacterias que están afectando las vías respiratorias esta enfermedad se presenta en los ancianos, bebes, niños, pequeños, fumadores y personas con enfermedades cardiacas o pulmonares.
La bronquitis crónica es una afección de larga duración las personas presentan tos que produce mucosidad excesiva para hacer el diagnostico de bronquitis crónica, se requiere que la persona haya padecido tos durante la mayoría de los días del mes durante por lo menos 3 meses la bronquitis crónica es una forma de enfermedad pulmonar obstructiva crónica o epoc a medida que esta enfermedad se agrava, la persona presenta mas dificultad para respirar , dificultad para caminar o realizar esfuerzos físicos y puede necesitar oxigeno de manera regular el humo de cigarrillo es la principal causa de bronquitis crónica la gravedad de la enfermedad depende del tiempo que se a estado expuesto al humo la contaminación del aire suele agravar los síntomas .(2)los síntomas te esta enfermedad suelen ser : tos que produce moco y suele empeorar en la mañanas si esta es de color verde amarillo es mas probable que esa persona tenga una infección bacteriana, se puede presentar fiebre baja, molestia subesternal que empeora con la tos, goteo posnatal,difilcultad para respirar que se agrava con el esfuerzo o una actividad leve ,roncus que puede desaparecer con la tos y sibilancias que son ocasionales (2)(3)
Los síntomas adicionales de la bronquitis crónica son entre otras: infecciones respiratorias frecuentes tales como refriados y gripe, inflamación de tobillos, pies y piernas, coloración azulosa de los labios debido a los bajos niveles de oxigeno. Habitual mente la bronquitis se puede diagnosticar basando en los síntomas especial mente en el aspecto del esputo. Si los síntomas persisten se recomienda realizar una radiografía de tórax para asegurarse que la persona no haya evolucionado hacia una neumonía. Se puede escuchar sonidos anormales en los pulmones o otros sonidos respiratorios anormales cuando se realiza el examen auscultatorio con un fonendoscopio (2)(3) además del examen y la historia medica completa se realizan examen de funcionamiento pulmonar que es un examen diagnostico que ayuda a medir la habilidad de los pulmones para realizar correctamente el intercambio gaseoso estos exámenes suelen hacerse con aparatos especiales en la que las personas deben respirar y pueden incluir. Espirometria. que se realiza con un espirómetro un aparato que utiliza el medico para evaluar la función pulmonar y es un examen sencillo y sirve para determinar una enfermedad pulmonar para monitorear la eficiencia del tratamiento para determinar la severidad de la enfermedad ,medidor de flujo máximo que es un aparato utilizado para medir la velocidad máxima con que una persona puede expulsar el aire de los pulmones ,gasometría arterial que es un examen de sangre que se utiliza para evaluar la capacidad de los pulmones para suministrar oxigeno a la sangre ,pulsimetria un aparato que mide la cantidad de oxigeno que hallen la sangre, rayos x que es un examen diagnostico que utiliza energía electro magnética invisible para obtener imágenes de los tejidos los huesos ,y los órganos y la tomografía axial computarizada (5)
Se pueden tomar muestras de esputo para verificar la evidencia de inflamación o infección bacteriana. Esta enfermedad se suele confundir con neumonía, asma, sinusitis, bronquitis aspiración, fibrosis quística, faringitis, neoplasia y gripa.
Para el tratamiento de la bronquitis aguda causada por virus no es necesario el uso de antibióticos .la infección generalmente se resuelve en una semana, si la persona presenta fiebre se les recomienda tomar aspirina o acetaminofen. No es recomendable administrar aspirina en los niños. El fármaco de elección para suministrar a los niños es la amoxicilina, se recomienda tomar mucho liquido, utilizar un humidificador o vapor en el baño y no fumar(2)(3)en algunos casos el doctor puede mandar un bronco dilatador u otro medicamento típico para tratar el asma este medicamentos generalmente son administrados a través de inhaladores o nebulizadores para ayudar a relajar y abrir los conductos bronquiales y eliminar las mucosidades para que sea mas fácil respirar. Si se padece de bronquitis crónica se recomienda reducir la exposición a cualquier agente que irrite los conductos bronquiales. para las personas fumadoras se les recomienda dejar el habito de fumar, esto puede ser difícil por eso se recomienda buscar ayuda para superar este problema, si sufren de bronquitis pero no fuman debe evitar estar expuesto a el humo que proviene de otros fumadores ,el humo de tabaco es la causa mas común de la bronquitis crónica con un 80 por ciento ,las personas que fuman tienden a tener un periodo mas difícil para recuperarse de bronquitis aguda y otras infecciones respiratoria ,el fumar causa daños en los pulmones como parálisis temporal de la cilia,y con el tiempo destruye todo el tejido ciliar que es el que recubre todo el conductos de aire ,los pulmones del fumador se vuelven mas vulnerables a la infección(4)las sustancias nocivas del tabaco dañan permanentemente los conductos de aire. Esto Aumenta el riesgo de padecer de enfisema, cáncer y otras enfermedades pulmonares serias. El fumar aumenta la producción de mucosidad y aumenta su tamaño y se produce mas moco las partículas toxicas y los químicos del cigarrillo ocasionan la tos crónica en las personas que la padecen.(4)
Esta enfermedad se puede prevenir lavándose frecuentemente las manos ya que se eliminan los gérmenes que habitualmente causan la enfermedad especialmente en temporada de los refriados se debe evitar fumar o reducir su consumo ,estar lejos de los fumadores, se debe descansar lo suficiente y alimentarse bien para poder defenderse de las enfermedades que se están expuesto(4)el tratamiento especifico para la bronquitis crónica se determina según los criterios médicos como son :edad del paciente ,estado general de salud y los antecedentes médicos ,dependiendo de que tan avanzada este la enfermedad, la tolerancia a determinados medicamentos ,los procedimientos o terapias ,expectativa para la evolución de la enfermedad y su opinión o preferencia se pude incluir medicamentos orales, medicamentos bronco dilatadores inhaladores , suplementacion de oxigeno mediante botellas portátiles , cirugía de reducción para eliminar una zona del pulmón dañado y trasplante de pulmón(5)

No hay comentarios: