miércoles, 19 de diciembre de 2007

anatomia

Morfofisiología
Anatomía estudia los diferentes componentes del cuerpo humano, la fisiología estudia las distintas funciones del cuerpo humano. La histología es la ciencia que estudia las enfermedades o estados morbosos del cuerpo humano.
Morfofisiología estudia el cuerpo humano funcionamiento e histología.
Posición anatómica: consiste en colocar al individuo en posición erecta con la mirada asía adelante los miembros superiores colgando a lado y lado del tórax y la palma de la mano mirando hacia adelante.
Decúbito dorsal: consiste en colocar al individuo boca arriba descansando sobre su dorso.
Decúbito ventral: es boca abajo.
Decúbito lateral: que puede ser de izquierda a derecha colocar al paciente de lado.
Plano anatómico: plano medio que es aquella línea imaginaria que pasa longitudinalmente por la sutura sagital dividiendo al cuerpo humano en dos partes izquierda derecha. Plano frontal o coronal es aquella línea imaginaria que pasa a través del cuerpo formando un ángulo recto con un ángulo medio dividiendo el cuerpo en anterior y posterior. Plano horizontal es aquella línea que pasa a través del cuerpo formando un ángulo recto sobre los planos medio coronal, dividiendo el cuerpo en superior e inferior.
Terminología: estos pueden ser de comparación, relación y de movimiento. Relación: superior es todo aquello que se encuentra cerca del polo cefálico. Inferior: es todo aquello que esta cerca del polo caudal. Anterior es todo aquello que esta por delante del cuerpo: ojos, orejas, ombligos excepción, nariz, lengua, pie. Posterior es todo lo que se encuentra en el tórax del cuerpo columna vertebral y glúteo.
Termino de comparación: proximal es todo aquello que esta cerca del plano medio o del punto de origen. Distal es todo aquello que esta lejos del plano medio. Superficial es todo aquello que esta cerca de la superficie de la piel. Profundo es todo aquello que se encuentra lejos de la superficie de la piel. Interno es lo que se encuentra dentro de una cavidad u órgano. Externo es lo que esta por fuera de una cavidad u órgano.
Termino de movimiento: flexionar consiste en adoblar una articulación. Extensión es lo contrario alejar una articulación. Aducción sacar del plano medio. Supinación es el movimiento que gira al radio sobre su eje longitudinal asía afuera quedando la palma de la mano asía adelante. Prono es el movimiento que gira al radio sobre su eje longitudinal asía afuera quedando la palma de la mano asía atrás. Oposición es el acto por el cual un pulpejo del dedo pulgar toca los demás pulpejos.

Esqueleto
El esqueleto esta constituido por 206 huesos los huesos wormianos y los sesamoideos ,los huesos wormianos los localizamos en el cráneo ala altura del cráneo y los sesamoideos los encontramos en la falange y articulaciones de los huesos sesamoideos el mas grande es la rotula. El organismo presenta dos grandes sistemas que son: el sistema de vida vegetativa y de relación que están conformados por los siguientes aparatos, aparato sensorial, aparato nervioso, aparato reproductor, aparato locomotor. Vida vegetativa aparato reproductor, aparato cardiaco, aparato digestivo, aparato renal, riñones, vejiga y uretra.
Tipos de huesos: largos, cortos, planos, irregulares, y neumáticos
Huesos largos: es aquel donde predomina la longitud sobre la anchura del espesor.
Huesos cortos: son aquellos donde sus tres dimensiones son iguales.
Huesos planos: son aquellos donde la longitud y la anchura predominan sobre el espesor.
Huesos irregulares: son aquellos en que sus dimensiones son difíciles de establecer.
Huesos neumáticos: son aquellos que presentan celdas de aire como los senos paranasales, frontal, esmoidal, esfenoidal, y maxilar.
Los huesos largos presentan un cuerpo que se llama diáfisis y epífisis, en el tercio superior de la diáfisis encontramos la metafisis y sobre este encontramos los discos epifisiales los cuales son los responsables del crecimiento del hueso. La diáfisis esta formada por tejido óseo esponjoso en la parte media del hueso encontramos un canal que se llama canal medular esta a su vez produce los glóbulos rojos y los glóbulos blancos, los huesos están envueltos por una hoja de fibra elástica que recibe el nombre de periostio, los huesos presentan varios orificios por donde pasan vasos sanguíneos el mas grande recibe el nombre de agujero nutricio.
Articulaciones: es la comunicación del esqueleto con los distintos componentes, desde el punto de vista de la constitución se dividen en: fibrosa, cartilaginosa, y sinoviales y desde el punto de vista de movimiento se dividen en inmóviles o sinartrosis, poco móviles o anfiartrosis, con mucho movimiento o diartrosis.
Fibrosa : esta se dividen en 2 de poco tejido y de mucho tejido fibroso, los que tienen poco tejido se conocen como suturas y las que tienen mucho tejido se conocen como sindesmosis, las suturas están localizadas en el cráneo y son : sutura armonica,escamosa, dentadas, esquindilesis, morfosis.
Sutura escamosa: se encuentran entre los huesos parietales y los huesos temporales.
Sutura dentadas: son aquellas en que la superficie articular esta provista de dientes que engranan recíprocamente y están localizados en los huesos de la nariz.
Sutura armónica: en las cuales los huesos establecen contacto con la superficie regularmente lisa ej: las articulaciones del palatino en la apófisis.
Sutura esquindelosis: aquellas en las cuales se encuentran como superficie articulares con una parte una ranura y por otra parte una cresta obtusa o constante ej: articulaciones del borde superior del vómer con la cara superior del cuerpo del esfenoide.
Sutura escamosa: las que tienen los dos huesos cortados a bise una cifosis es un tipo de articulación fibrosa en la cual hay una espiga en forma de cono que se fija dentro de una cavidad repertorio.
Cartilaginosas
Existen dos tipos de cartilaginosa hialinas que son aquellas articulaciones temporales y se conocen con el nombre de sincondrosis las de 2 grupo son fibrosas las cuales son articulaciones permanentes, las diastroficas se caracterizan por presentar una cavidad, una membrana, capsula, cartílago, liquido sinoviano estas articulaciones son las que tienen toda clase de movimiento.
Cabeza
La cabeza esta conformada por cráneo y cara esta ubicada en la parte posterosuperior y la cara anterior superior. El cráneo esta formado por 8 huesos, 2 pares y 4 impares los impares etmoides, esfenoides, occipital y frontal los pares son: parietal y temporal.
La cara se divide en una mandíbula superior e inferior la mandíbula superior esta formada por 12 huesos 6 pares y 1 impar.
Impares: maxilar superior, unguis, huesos de la nariz, palatino, cornete inferior, malar. Impares: hueso vómer.
Mandíbula superior: esta conformado por un solo hueso maxilar inferior o mandíbula.
Cráneo: el cráneo se divide en bóveda y base, la bóveda esta conformada por el frontal, occipital, y temporales, presenta una cara interna y otra externa, la sutura coronal une al frontal con los parietales, la sutura lamboidea une el occipital con los parietales, la sutura escamosa une los parietales con los temporales en la vida fetal el hueso frontal recibe el nombre de sutura ectópica en la intercesión de estas suturas vamos ha encontrar las fontanelas la función de estas fontanelas es para el crecimiento de los huesos del cráneo la ultima fontanela en cerrarse es la anterior la cual se cierra a los 18 meses las fontanelas son: anterior, posterior, antero posterior, y posterolateral, a nivel de las fontanelas vamos a encontrar los siguientes puntos: bregma, lambda, pterion, aspterium.
Cara interior de la bóveda: encontramos en la parte media un canal para el seno longitudinal superior al lado y lado de esta vamos a encontrar una depresiones que se llaman propista para los crepúsculos de pachulis luego encontramos los surcos para las arterias meníngeas medias el hueso del cráneo y la bóveda presentan DOS TABLAS una interna y otra externa conformado por tejido compacto y entre estas dos encontramos el tejido óseo que recibe el nombre de diploide.
Base: se divide en 3 compartimientos que son anterior medio y posterior , anterior :va desde la lamina vertical del frontal hasta las alas menores del esfenoide en este compartimiento encontramos la apófisis crista gallo a lado y lado encontramos la lamina cribosa del etmoides ,encontramos la lamina frontal en el presenta una elevación y depresión, las elevaciones se llaman depresiones laterales se llaman eminencias mamilares las menores terminan en un par de de apófisis que se llaman crinoide interiores, en el compartimiento medio encontramos en su parte media la silla turca en donde descansa la glándula hipófisis al lado y lado de esta vamos a encontrar los surco de los senos cavernosos por delante y por detrás encontramos la apófisis media y posterior por debajo de esta apófisis crinoide anterior encontramos el agujero óptico también vamos a encontrar las alas menores del esfenoide se encuentran 3 orificios redondos por donde pasa el nervio maxilar superior luego encontramos el agujero oval por donde pasa el nervio maxilar inferior y luego encontramos el redondo menor por donde pasa la arteria meníngea media entre las alas menores y mayores encontramos la hendidura esfenoidal por esa hendidura pasa el nervio motor ocular común, nervio motor externo, nervio patético, nervio frontal, nervio nasal , nervio lagrimal y la vena olfatoria este compartimiento termina en la vertiente anterior del peñasco encontramos de adentro hacia afuera cosita de Glacier en donde descansa el ganglio de laser donde encontramos la eminencia arcuarta , el techo del tímpano en la punta del peñasco vamos a encontrar un agujero rasgado anterior por donde pasa el nervio medio a partir de este agujero sale una hendidura que se llama hiato de Falopio por el hiato de Falopio pasa el nervio protoso mayor.
Compartimiento posterior: de adelante hacia atrás apófisis vaginal, agujero occipital luego encontramos la cresta occipital interna la protuberancia occipital interna y de aquí salen los surcos para los senos laterales el surco para los senos laterales que va por el extremo del peñasco recibiendo el nombre de surco sigmoides este termina en el agujero rasgado superior por donde pasa el nervio vago, el glosofaríngeo, el espinal, la concha del occipital va estar dividida en 4 fosas las inferiores son las fosas cerebrosas y las superiores son cerebrales.
Base cara inferior: de adelante hacia atrás encontramos apófisis : palatina del maxilar posterior luego encontramos la lamina horizontal de hueso palatino rama horizontal en la unión de estos dos huesos se va ha formar la espina nasal superior aquí se inserta el asilo de la úvula y esta constituido por el musculo palatino escafilado luego encontramos un espacio que recibe el nombre de coana que esta dividida por el hueso vómer que se articula por delante con la lamina perpendicular de el etmoides es un hueso del cráneo que tiene una lamina vertical ,una lamina horizontal, 2 fosas lateoides que cuelgan de la lamina horizontal a lado y lado de las coanas encontramos la apófisis pterigoides que pertenece al hueso esfenoide esta apófisis presenta unas ales menor y una mayor y entre las dos alas encontramos la fosa terrinoide donde se inserta el musculo terredoideo interno encontramos la fosa escafoidea aquí se inserta el musculo periestafidico interno por detrás del vómer encontramos la apófisis basilar la cual presenta el tubérculo faríngeo y la bocina varicunal por detrás encontramos un par de tuberosidades que reciben el nombre de cóndilo del occipital los cóndilos se articulan con el atlas que es la primera vertebra cervical por detrás y por delante de los cóndilos encontramos el agujero condilio, por el cóndilo anterior pasa el nervio hipogloso mayor el agujero condilis es inconstante a veces se ve y a veces no se ve y por este pasa unos vasos sanguíneos ha nivel del peñasco, en su cara inferior encontramos el agujero carotideo externo por aquí pasa la arteria carotidea interna por detrás de este encontramos la fosa yugular vamos ha encontrar el golfo de la vena yugular interna por fuera de la vena yugular encontramos la apófisis estiloides aquí se inserta el ramillete de el rio lano.
Por delante de la apófisis marginal y por detrás de la apófisis estiloides encontramos el agujero estilo mastoideo por donde pasa el nervio facial y por detrás del nervio encontramos la apófisis mastoides pertenece al temporal por dentro de la apófisis mastoides encontramos la ranura digastrica presenta inserción al vientre posterior del musculo digastrico por delante de la apófisis mastoides encontramos el hueso timpánico y por delante encontramos la cavidad glenoidea y se articula con el cóndilo de el maxilar inferior entre la cavidad glenoidea y el hueso timpánico encontramos la ranura de glaseé y gasee por aquí pasa la cuerdas del tímpano por detrás del hueso timpánico encontramos el conducto auditivo externo por delante encontramos una apófisis que se llama zigomática esta apófisis se articula con la apófisis zigomática del malar conformando el arco zigomático .
Frontal: la articulación entre los huesos propios de la nariz y el frontal se llama nación la elevación se llama grávela a lado y lado de la grávela encontramos el arco superior por debajo encontramos el reborde supra orbital este presenta un agujero que se llama agujero supra orbitario por encima del agujero supra ciliar encontramos la protuberancia frontal lateral. En la cara supero externa de la cavidad voluntaria encontramos la fosita lagrimal en donde descansa la glándula lagrimal y en la cara supero interna encontramos la fosita traqueal en esta fosita se inserta la polca de reflexión del musculo oblicuo mayor.
El temporal esta formado por el mastoides, peñasco o escama.
Maxilar inferior: presenta un cuerpo y dos ramas el cuerpo presenta 2 bordes y 2 caras los bordes son: borde superior donde encontramos los dientes, borde inferior donde encontramos la fosita digástrica en donde se inserta el vientre del musculo digástrico en la cara externa encontramos la eminencia mentoniana los agujeros mentonianos línea oblicua interna.
Cara interna encontramos la apófisis genis son 2 superiores y 2 inferiores, en la superior se inserta el musculo genio glosó y por la inferior pasa el musculo genio ideo nos encontramos la línea oblicua interna estas se une con la externa conformando el triangulo recto malar en este triangulo se inserta el musculo bucinador.
Rama: la cara externa es lisa la cara interna presenta un agujero de talio superior este esta delimitado con la espina de espis aquí se inserta el ligamento efeno maxilar por debajo del agujero encontramos el canal miloideoido en el borde superior de la rama encontramos el cóndilo del maxilar superior inferior apófisis coronoides aquí se inserta el musculo temporal y entre están 2 encontramos la escotadura sigmoidea.
Tórax
Esta conformado por las costillas por el esternón y la columna vertebral.
Esternón: esta conformado por el manubrio o mango, cuerpo, y apéndices xifoides. En la parte superior del manubrio encontramos una escotadura que se llama orquídea esternal al lado de la orquídea esternal encontramos la carilla articular para la clavícula en la cara lateral vamos a encontrar la escotadura costales.
Costillas: son 24 en total 12 de cada lado se dividen en verdaderas, falsas, y flotantes, las verdaderas van de la 1 costilla a la 7 costilla de la 8 a la 10 falsas y de la 11 a la 12.
Características de una costilla típica: tiene forma de arco presenta un cuerpo y 2 extremidades el cuerpo presenta dos caras y 2 bordes las caras son externas la cual es convexa y la interna que es cóncava los borde son un borde superior y uno inferior, el inferior presenta un canal que se llama canal costal por aquí pasa el van intercostal (van) vena, arteria y nervios.
Extremidad posterior: presenta una cabeza un cuello y una tuberosidad costal y la trinidad anterior presenta una depresión que se llama copa se articula con los cartílagos costales 11y 12 no presentan copa, cuello y tuberosidad 1 costilla se caracteriza por ser lo siguiente ser la mas pequeña posee cuerpo y extremidad el cuerpo presenta cara superior la cual el tercio anterior presenta el tubérculo distal por detrás y por delante del tubérculo encontramos los canales para la vena subclavia en el tubérculo distal se inserta el musculo escaleno anterior la cara inferior es lisa.
En la extremidad posterior encontramos la cabeza, cuello, y tuberosidad la copa la encontramos en el extremo anterior.
Columna vertebral: se ubica en la región posterior del tronco mide de 72ª75 cm es parcialmente rígida y flexible tiene que ver con la postura y el andar se divide en 5 regiones que son cervical, dorsal, lumbar, sacro, y coccidia esta conformada por 33 vertebras 7 cervicales 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacras y de 3 a 4 coccidias las vertebras están unidas una con otra por medio del disco intervertebral en la parte media del disco encontramos el núcleo pulposo el cual es responsable de la amortiguación de las vertebras. Cuando se rompe el disco intervertebral se sale del núcleo pulposo produciendo una hernia discal la columna presenta cuatro curvaturas fisiológicas 2 primarias y 2 secundarias, las primaria es la que el niño presenta en la vida fetal y se localiza ha nivel dorsal y sacro y las secundaria son aquellas que la adquirimos después de nacido que se localizan a nivel cervical y lumbar.
Curvatura patológica: tenemos cifosis, escoliosis que puede ser izquierda o derecha, lordosis es una curvatura posterior de la columna lumbar.
Característica de las vertebras: las vertebras presentan un cuerpo que es anterior y un arco es posterior el arco se une al cuerpo por intermedio del pedículo entre el arco y el cuerpo encontramos el agujero raquídeo que es por donde pasa la medula espinal el arco presenta una apófisis espinosa 2 traversas y 4 carillas articulares 2 superiores y 2 inferiores entre las apófisis espinosa y trasversa encontramos la lamina vertical el pedículo presenta 2 escotaduras una superior y otra inferior al unirse vertebra con vertebra a la altura a la altura del pedículo se va a formar un agujero de confusión por donde pasa los nervios raquídeos.
Región cervical: las vertebras cervicales son las únicas que presentan agujeros trasverso por este agujero pasa la arteria vertebral. La primera vertebra se llama atlas, el atlas es la única vertebra que no presenta cuerpo ella presenta dos arcos y dos masas laterales no tiene cuerpo, el arco anterior en su cara posterior presenta una carilla articular para la apófisis odontoides y por delante vamos a encontrar el tubérculo anterior y posterior en la cara superior de la masa interna encontramos la cavidad glenoidea en donde se articulan los coidos occipitales y en la cara posterior encontramos la carilla articular para el axis, la apófisis trasversa presenta un agujero que se llama agujero trasverso por donde pasan las arterias vertebrales.
Axis: se caracteriza porque en la cara superior del cuerpo encontramos una saliente que se llama apófisis odontoides y vamos a encontrar que el arco presenta una apófisis espinosa la cual es bífida.
Vertebras dorsales: se caracteriza por presentar un cuerpo más grande que el anterior también presenta apófisis espinosa la cual es cubituberculosa y une al cuerpo.
Vertebras lumbar: tiene las mismas características que el anterior pero se diferencia porque esta tiene apófisis mamilares y su cuerpo es más grande que el de las dorsales.
Vertebras sacro: presentan dos caras una base y una vértice la caras son una cara anterior la cual es cóncava y presenta los agujeros sacro anteriores estos agujeros están unidos por la lamina trasversa.
Cara posterior: son convexa y en su parte media presentan la cresta sacra también presentan los agujeros sacro posteriores estos están delimitado por dentro y por fuera por los tubérculos porto internos y externo en la parte inferior de esta cara encontramos el hiato que es la parte final del agujero raquídeo este hiato esta delimitado por las astas del sacro, las base del sacro presenta las aletas y la carilla auricular que es donde se articula el hueso dorsal. El promontorio resulta de la unión de las 5 vertebras lumbar con la primera sacra esta tiene un valor de importancia en obstetricia.
Miembro superior: el miembro superior esta conformado por el hombro, antebrazo, brazo y mano el hombro esta conformado por la clavícula por delante por detrás la escapula. El antebrazo tiene dos huesos cubito y radio por fuera, la mano esta compuesta por 26 huesos, carpo, metacarpo y falange el carpo tiene 8 huesos el metacarpo esta conformado por el escafoides, semilunar, piramidal, pisiforme, trapecio, trapezoide, hueso grande, y ganchoso.
Hombro: cara inferior la cara inferior presenta varios accidenten de adentro hacia afuera rugosidad para el ligamento posterior clavicular, encontramos el canal subclavio en donde se inserta el musculo subclavio por ultimo encontramos rugosidad para los ligamento trapezoide y conoides.
Borde: son 2 tenemos un borde anterior el cual es convexo hacia dentro cóncavo hacia afuera en este borde se inserta el pectoral mayor por dentro y el deltoides hacia afuera aquí encontramos la inserción del musculo esternocleidomastoideo se le conoce como paquete del musculo basculo del cuello y por fuera el musculo Traverso.
Extremidad: extremidad interna o esternal se llama así porque se une al esternón.
Extremidad externa: es aplanada y también se le llama atronar.
Escapula: es un hueso plano de forma triangular ubicado en la región posterior superior externa de la caja torácica para su estudio presenta dos caras, 3 bordes, y 3 ángulos.
Caras: tenemos cara anterior que es cóncava y presenta inserción para el musculo subscapular.
Cara posterior: la cara posterior presenta entre sus tres cuartos inferior y un superior presenta una saliente que se divide arriba y a fuera recibiendo el nombre de espina del omoplato esta espina divide la cara posterior en 2 fosas una fosa supra espinosa y una infra espinosa en la supra se inserta el musculo supra espinoso y en la infra el musculo infra espinoso la espina del omoplato termina en una gran apófisis que se llama acromion.
Borde: borde externo o axilar en este borde se insertan los músculos redondos. redondo mayor por debajo y redondo menor por arriba.
Borde externo o espinal: en este borde se inserta el musculo romboide menor por arriba y el mayor por abajo.
Borde superior: es afilado y termina en una escotadura que se llama escotadura ceratoidea en el borde interno de esta escotadura se inserta en el musculo omohioideo la escotadura en frente esta cerrada por el ligamento escapular superior convirtiéndose en un agujero por este agujero pasa el nervio supra escapular y por encima del ligamento pasa la arteria escapular.
Angulo: en donde hace inserción el ángulo de la escapula.
Angulo inferior: se inserta el dorsal ancho y ángulo anterior encontramos la apófisis coracoides en donde hace inserción el musculo pectoral menor, coracobraquial y la porción corta del bisel luego encontramos la cavidad glenoidea en donde se articula la cabeza del humero por encima de la cavidad glenoidea encontramos el tubérculo supra glenoideo aquí se inserta la porción larga del bisel y por debajo encontramos el tubérculo infra glenoideo en donde se inserta la porción larga del trise.
Humero: es un hueso largo que da la falsa impresión de estar torcido sobre su eje presenta un cuerpo y dos extremidades el cuerpo presenta 3 caras y tres bordes.
Cara anterior externa: en ella encontramos la impresión deltoidea aquí se inserta el musculo deltoides.
Cara antero interna: en su tercio superior encontramos la rugosidad para la inserción del musculo coraco braquial.
Cara posterior: en la cara posterior encontramos un canal de torsión por donde pasa el nervio radial, la arteria humeral profunda este canal divide a la cara posterior en dos partes una superior en donde se inserta el vasto externo y una parte inferior que se inserta en el vasto interno.
Borde: tiene un borde anterior uno interno y otro externo. En el borde externo en su tercio inferior vamos a encontrar la inserción para el musculo supinador largo.
Extremidades : extremidades superiores encontramos cabeza articular, cuello anatómico, y luego encontramos dos tubérculos la grande se llama troquiste y la pequeña troquin donde se inserta el musculo subscapular y en el troquiste se inserta el musculo supra espinoso, infra espinoso y el redondo menor entre estas dos tuberosidades encontramos una gotera que se llama corredera bicipital esta corredera presenta un lado externo donde se inserta el musculo pectoral mayor y un lado interno donde se inserta el redondo mayor en el fondo de la corredera se inserta el musculo dorsal ancho y sobre la corredera descansa el tendón de la porción larga del bisel por ultimo encontramos el cuello quirúrgico que une la extremidad superior al cuello.
Extremidad inferior: encontramos 3 superficies articulares, 3 cavidades y 3 superficies no articulares. Las articulares: cóndilo, troquea, y el canal controqueal.
La cavidad: presenta fosita coronoides, cóndilo coronoides y fosita olecraneana.
Superficie no articular: presenta epitroquea, y el epicondilo, en la epitroquea se inserta los músculos epitroqueales, que son pronador redondo, palmar menor, cubital anterior, y el flexor superficial de los dedos y en el epicondrio se inserta el musculo epicondilio.

No hay comentarios: