miércoles, 19 de diciembre de 2007

enfermedades comunes

ENFERMEDADES TROPICALES
Las enfermedades tropicales son características de los países tropicales y son transmitidos por mosquitos. Las enfermedades tropicales son: dengue, paludismo, Leishmaniasis y la fiebre amarilla

Dengue: es una enfermedad tropical transmitida por mosquito el mosquito del dengue se llama aedes ellipti y es una enfermedad que se presenta en ciudades y campos
Leishmaniasis y fiebre amarilla son de la selva.
El dengue no tienes estracto social es un mosquito de agua limpia lo que produce el dengue es un virus que el mosquito transmite
Dengue: hay tres tipos de dengue que se conocen, dengue clásico, dengue hemorrágico y dengue atípico.

Dengue clásico
En Dengue se presenta fiebre alta o muy alta. La temperatura del cuerpo normal es de 36.4 a 36.8 cuando mide 37 se considera que es fiebre ,cuando mide 38 a 40 alta y de 40 a 42es fiebre muy alta.la fiebre del dengue es corrida alta o muy alta y es constante.
Síntoma: cefalea, dolor de cabeza que la cabeza quiere estallar acompañado de rigidez en la nuca dolor en los huesos y articulaciones, ardor ocular.
Dengue hemorrágico: es un dengue acompañado de hemorragia de nariz que se conoce como epistaxis a veces se rompen los vasos, hemorragia de órganos internos, se produce destrucción de las plaquetas, y se presenta cuadro hematico, cuando se bajan las plaquetas es muy posible que se complique el paciente se recomienda que el paciente tenga descanso absoluto.
Prevención: drenar las aguas lluvias, usar toldillos para dormir, vestidos de manga larga etc.

Dengue atípico: este es el más leve de todos.

Paludismo o malaria
Es paludismo es una enfermedad que es transmitido por un mosquito que es conoce como plasmodio que transmite un parasito que va atacando los glóbulos rojos de la sangre produciendo una anemia
Síntomas: se presenta una fiebre intermitente que es una fiebre que aparece cada 3 0 4 días, si el paludismo no es bien curado se puede producir una anemia y la persona se puede morir, se presenta cuadro hematico para ver los glóbulos rojos, se debe colocar toldillo para dormir, utilizar repelente para evitar las picaduras, ropa de manga larga, esta enfermedad tiene cura o remedio.

Leishmaniasis
La Leishmaniasis es una enfermedad tropical producida por un mosquito y es conocida con varios nombres: pito o palomito y existen 3 tipos de Leishmaniasis:
1, mucosa
2, visceral
3, cutánea
Las lesiones cutáneas son lesiones de piel que parecen volcanes en miniatura que se van carcomiendo los músculos, los huesos, es una lesión necrositante, esta lesión es progresiva entre mas tiempo mas se va comiendo esta lesión puede atacar al corazón esto es lo que se conoce como lesión viscerales.es debe colocar un par de guante y tomar una parte de la lesión y mandar a patología.
El remedio contra la Leishmaniasis se llama glucantine y este medicamento es restringido por orden del estado la Leishmaniasis no se cura por si misma todas estas enfermedades tropicales pueden complicarse y pueden producir la muerte.
Fiebre amarilla
La fiebre amarilla es una enfermedad producida por un mosquito se llama fiebre amarilla por que es itero (amarilla) la bilirrubina es una sustancia roja producida por la bilis cuando el hígado se encuentra atacado, itero es una coloración amarilla que es causa por la bilirrubina. Esta enfermedad produce una hepatitis fulminante .se recomienda vacunar contra la fiebre amarilla, las persona que van a viajar de un lugar a otro deben vacunarse contra la fiebre amarrilla, la vacuna contra la fiebre amarilla dura 10 años.

Cáncer
El cáncer es el crecimiento anormal y acelerarado de las células del cuerpo, estas células se reproducen demasiado rápido y pueden extenderse a otros tejidos del cuerpo. El cáncer pude afectar a cualquier persona .existen varios tipos de cáncer pero los mas comunes son: cáncer de mama, cáncer de estomago, y cáncer de útero.
En el cáncer de mama la familiaridad pesa , en el cáncer de útero hay poca probabilidad de familiaridad, y en el cáncer de estomago la familiaridad es el grupo sanguíneo A .
Una mujer que presenta cáncer de útero se le presenta una metrorragia que es una hemorragia fuera de el periodo menstrual, anemia, sangrado, dolores de la parte pélvica, dispeurias que es el dolor que sienten al momento de la relación sexual, y flujo vaginal. El cáncer de útero esta ligado a las enfermedades de transmisión sexual . la prevención es la citología este se hace en el curso de un examen ginecológico ,no se debe tener relaciones sexuales antes de la citología ni lavados.
Metástasis: la metástasis es la prolongación de un cáncer a distancia y se puede presentar por la sangre, la linfa, y la propagación directa, propagación del cáncer a distancia.
Cáncer de estomago: se presenta dolores estomacales, dificultad a la digestión (dispersáis) se forma una ulsera, todos los canceres sangran, la sangre se va mesclando con los alimentos hasta llegar a las eses intestinales o materias fecales ,esta sangre se encuentra oculta ,se deben realizar un examen para buscar la sangre oculta en la materia fecal o tomar una biopsia de las paredes estomacales se presenta anemia por la perdida de sangre y dificultad a la digestión .la solución es la prevención.
Diarrea
La diarrea consiste en un aumento de la frecuencia de las deposiciones y cambio de consistencia, cuando la deposición no se da todos los días es stipsi. No hay diarrea cuando no hay cambio en la frecuencia, en caso de diarrea grave se puede expulsar moco y sangre, la diarrea del cólera te puede matar, las personas que presentan diarrea salen del baño y les toca regresar. El efecto de la diarrea es deshidratación ,los parásitos intestinales causan diarrea estos microorganismos se adhieren a las paredes intestinales quitándole alimento ,si el agua no esta purificada hay parásitos que causan diarrea , se debe hervir el agua ,lavar los alimentos ,lavar las manos antes de preparar los alimentos y después de salir de el baño ,hervir la leche ,no se debe tener perro en la cocina y los baldes de la basura deben estar lejos de la cocina porque son un foco infeccioso en las fincas se recomienda quemar las basuras . los niños que tienen diarrea son niños sondolientos ,niños que lloran sin lagrimas ,la piel no regresa a su posición normal ,se debe rehidratar a el niño con un suero oral .
Como preparar un suero oral casero: hierva un litro de agua después deje a temperatura ambiente y coja 2 cucharaditas de sal y una puntica de azúcar mesclen y suministren al niño, la diarrea se puede presentar por fiebre.
I.R.A
ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA
La composición del oxigeno es o2 hay dos circulaciones grande y pequeña, los pulmones son 2 los pulmones están contenidos en la caja torácica, el diafragma es el musculo de la respiración el diafragma se contrae y se dilata cuando se contrae hay expiración cuando se dilata hay inspiración, el nervio que inerva al diafragma es el nervio frénico, la nariz tiene la función de colentar, filtrar y humedecer el aire y también tiene la función del olfato.
La enfermedad respiratoria aguda se divide en 2 grandes capítulos no neumonía y neumonía
En las vías respiratorias altas se presentan las siguientes patologías: rinitis, sinusitis, faringitis, amigdalitis.
La neumonía se divide en simple, grave, y muy grave en la neumonía simple tendremos, fiebre, aumento de la respiración, la respiración normal es de 12 a 18 por minutos y es un movimiento automático.
Neumonía grave: en la neumonía grave se presenta respiración rápida y tiraje
Tiraje es el hundimiento de los espacios intercostales
Muy grave: se presenta fiebre alta, tiraje, no ingiere líquidos y se encuentra en estado de desnutrición y sondoliente.
Prevención: llevar al niño a vacunar la vacunación es indispensable, se debe dar leche materna, evitar que el niño respire humo, rehidratar, hay que tomar la temperatura del recto es mas alta en el recto que en el resto del cuerpo la temperatura del recto es de 37 y algo mas. Se debe mantener las vías respiratorias abiertas.
Vacunaciones
Las vacunas están conectadas con los glóbulos blancos que son los policías del organismo cuando vacunamos estamos estimulando el sistema inmunitario contra una determinada enfermedad, las vacunas son gratuitas se encuentran en el PAB no se necesita afiliación a ningún sistema de salud. Las vacunas son sustancias que se van introduciendo en el organismo por deferentes mecanismos, las vacunas dejan una memoria biológica en el organismo los glóbulos blanco ven algo parecido lo van aniquilando la memoria se llama memoria inmunitaria.
Poliomielitis: polio significa mucho y mielitis es inflamación de la mielina, la mielina es un envoltorio que cada nervio tiene, cuando no hay mielina no hay corriente, cuando la mielina se daña el sistema nervioso se quiebra es una enfermedad causada por un virus que se localiza en el sistema digestivo y causa parálisis, si la parálisis es respiratoria se puede producir la muerte , se pude producir una parálisis de los miembros inferiores y las personas quedan en silla de rueda se produce una atrofia, se debe vacunar contra la poliomielitis la edad de vacunación es de 2 meses ,son 5 dosis y es vía oral ,entre dosis y dosis 5 semanas.





Esquema único de vacunación
Vacuna contra
vacuna
Edad de inicio
dosis
Aplicar en
Tiempo mínimo entre dosis
refuerzo
tuberculosis
B.C.G
Recién nacidos
una
Hombro izquierdo (escapula)


Tosferina, tétano, difteria
D.P.T (triple)
2meses
5
En el musculo o glúteo (i.m)
4 semanas
18 meses de edad o un año después de la 3 dosis
poliomielitis
antipolio
2 meses
5
oral
4 semanas
“”
Sarampión, rubiola, parotiditis
Triple viral
Un año
dos
En el brazo izquierdo s.c

10 años
Tétano (mujeres)
Toxoide tetánica y diftérico (TD)
Mujeres en edad fértil (10-45 años
5
En el brazo o glúteo
4 semanas

Hepatitis B
Anti- hepatitis
Recién nacidos o menores de 4 semanas
3
En brazo ,glúteo, muslo



Difteria: la difteria es causada por una bacteria esta enfermedad es aguda ha evolución rápida ataca las vías respiratoria superiores como nariz ,faringe laringe ,y amígdala, se presentan los siguientes síntomas dolor y dificultad para tragar los alimentos ,se presenta fiebre en el rostro, la característica de la difteria son las formaciones de membranas en la faringe o laringe estas membranas se pueden desprender con una pinza y son de color azuladas grisáceas y al tratar desprenderla esta enfermedad si no es bien tratada puede causar la muerte.
Tosferina: la tosferina es una enfermedad de la vías respiratorias como una tos de perro, son ataque de tos intensos que impiden la respiración se presenta tos fuerte una tos tan violenta que se produce moco y puede ocasionar vomito.
Tétano: es una enfermedad aguda es producida por la toxina de una bacteria que se llama clostriolium tetoni la toxina es una sustancia elaborada por un microorganismo que obran como un veneno aun en mínimas cantidades la enfermedad se desarrolla en una herida la bacteria de tétano vive en el oxido.
Tétano con natal: es un tétano de el recién nacido que es producido por un instrumento oxidado se presenta dolor o contracción de los músculos primero se da en la cara después en el cuello, en la mayoría de los casos suele ocurrir una muerte por asfixia la vacuna es triple ,edad de vacunación 2 meses ,5 dosis ,inyección en la nalga tiempo entre dosis 4 semanas.
Tuberculosis o tbc
La tuberculosis es una enfermedad crónica que es causada por una bacteria conocida como el bacilo de koch, bacteria de colmette guerun tiene una única dosis y se aplica en el hombro.
Sarampión: el sarampión es una enfermedad aguda y es fácil de contagiar se presenta como una gripe, fiebre, enrojecimiento de los ojos, se presenta unas manchas en la cara y se van para todo el cuerpo duran una semana y luego se convierten en escamas en niños desnutridos puede llevar a la muerte.
Rubiola: es una enfermedad de virus es benigno en hombres y en mujeres embarazadas, se presenta en forma de mancha se presenta malestar general y evoluciona en una semana en las mujeres embarazadas se puede presentar deformidades fetales.
Parotitis: es causada por un virus que se ubica en la parótida se presenta dolor agudo, hinchazón y dificultad para tragar los alimentos esta enfermedad evoluciona en 15 días es denominada papera y es peligrosa para los niños varones porque el virus se puede ir a los testículos y causar esterilidad, los testículos se ponen de color rojo, la vacuna se empieza al año de edad y son 2 dosis que se aplica en el brazo izquierdo se encuentra en el esquema único de vacunación
Prevención del cáncer
Para prevenir el cáncer se recomienda seguir las siguientes recomendaciones :para el cáncer de mama el factor hereditario pesa y se recomienda las mujeres que si tienen hijos den leche materna para prevenir el cáncer,se recomienda dar leche materna hasta los 4 meses. Unos de los factores que inhiben para que se produzca un cáncer son :
Factor rayos x
Factor radiación electro magnética
Factor planificación hormonal
La promiscuidad
El herpes volvo vaginal y la condilomas son factores de riesgo del cáncer se recomienda hacer la citología para evitar el cáncer de útero y se debe realizar a os 20 años y si la persona es precoz a los 18 años, otro factor es la menstruación temprana.
Metástasis: la metástasis es la prolongación de un cáncer a distancia hay tres vías para que se de una metástasis, sangre, linfa y la continuidad. La linfa es un liquido transparente donde se encuentran las células de defensa cada tipo de cáncer tiene su lugar donde da metástasis, el cáncer de mama da metástasis en la columna, el cáncer de útero da metástasis en la vagina, útero y ovario, el cáncer de estomago se reproduce en el hígado.
Los preservativos de los alimentos pueden producir cáncer la tartrazina es un preservativo que se encuentra en los productos alimenticios y causan cáncer.
El alcohol también puede producir cáncer de estomago.
Los productos light contienen apártame y producen cáncer de hígado.
Las comidas frías contienen bezoar y son cancerígenos
Se recomienda comer comida idónea los alimentos mas importantes son las verduras, frutas y hortalizas, las personas que consumen estos alimentos tienen poca probabilidad de adquirir cáncer de estomago se recomienda tomar agua y jugos naturales.
Si la señal de el cáncer es una metrorragia es cáncer de útero, e n caso de sospechar de un cáncer de estomago se debe realizar una gastroscopia, tomar biopsia y se debe buscar la sangre oculta en la materia fecal.









No hay comentarios: