lunes, 3 de diciembre de 2007

radioactividad

1. Que importancia tiene la aplicación de láser en cancerológica
Los láseres son muy importantes en los canceres ya que por medio de terapias láseres en donde se utiliza un potente haz de luz se matan células cancerosas.
Su aplicación inicial en el control del sangrado digestivo alto no varicoso fue desplazado por las técnicas de esclerosis y otras, tan efectivas, con menores complicaciones y bastante menos costosas.
Diferentes tipos de láser han sido usados desde décadas atrás en las especialidades médicas con excelentes resultados terapéuticos. Conocidas las propiedades del láser, de penetración superficial y de generación de coagulación de proteínas a 60 grados C y vaporización de tejidos a 100 grados C, su aplicación en terapia endoscópica gastrointestinal se ha limitado fundamentalmente al manejo de algunos casos de esófago de Barrett (discutido), uso paliativo en neoplasias del esófago, tratamiento de la ectasia vascular gástrica, terapia del cáncer avanzado de recto asociada a colocación de prótesis y tratamiento de la proctopatía actínica.
2. Explique la utilidad del láser en la oftalmología
Los láseres que se utilizan en oftalmología son de distintos tipos dependiendo de la patología que quiera tratarse el uso del uno o del otro. Así, láseres que queman tejidos, láseres que lo cortan y láseres que moldean la cornea.
los laser muy útiles ya que estos son un dispositivo que utiliza un efecto de la mecánica cuántica, la emisión inducida o estimulada, para generar un haz de luz coherente de un medio adecuado y con el tamaño, la forma y la pureza controlados. Los beneficios de los láseres se deben a sus propiedades físicas como la coherencia, la alta mono cromaticidad y la capacidad de alcanzar potencias extremadamente altas.
En la oftalmología los láseres son muy importante ya que con haces intensos y estrechos de luz láser es posible cortar y cauterizar ciertos tejidos en una fracción de segundo sin dañar el tejido sano circundante. Se emplea para soldar la retina, obtener imágenes de las papilas y la CFN de forma relativamente sencilla, reparar lesiones y cauterizar vasos sanguíneos.
En la oftalmología también nos permite un análisis cuantitativo de las estructuras del ojo y siempre ha demostrado ser útil en diagnósticos y seguimientos de enfermedades de la vista.
Los láseres también tienes muchas ventajas en oftalmologías como son: Primera, su manejo es sencillo para el operador y cómodo para el paciente que sólo debe mantener su mirada durante uno o dos segundos. Segunda, ofrecen una evaluación objetiva y cuantitativa de la CFN (HRT, GDx y OCT) y de la papila (HRT y OCT). Tercera, comparan los resultados de cada paciente con los de una base de datos normales, lo que permite inmediatamente tener en cuenta, al menos parte, la variabilidad normal de la papila o la CFN. Cuarta, ofrecen una aceptable sensibilidad y especificidad, en torno al 80-90% (2-4), para el diagnóstico de glaucoma sin necesitar para ello la participación de un facultativo entrenado. Quinta, permiten evaluar los cambios que ocurren con el paso del tiempo y la reproducibilidad de las medidas sugiere que ésta puede ser su mayor utilidad clínica.

No hay comentarios: