martes, 4 de diciembre de 2007

caso clinico de bronquitis

Caso clínico
Paciente de 60 años, atendido en Urgencias de cierto Hospital por cefalea, fiebre y vómitos, seguidos de ceguera bilateral. Era fumador de 40 cigarrillos/día desde hacía muchos años y cumplía criterios de bronquitis crónica, bebedor de dos vasos de vino con las comidas y alguna cerveza ocasional, intervenido de uncus gastroduodenal hacía muchos años y de hemorroides, ingresado hacía 3 años en el antiguo Hospital Los Llanos por hemoptisis que fue interpretada como secundaria a una infección respiratoria y había sufrido un cólico nefrítico con expulsión de arenillas hacía 3 meses. La madre había fallecido con Hipertensión Arterial y el padre fallecido de Accidente Cerebro vascular.
Desde hacía un año presentaba disminución progresiva de visión por el ojo derecho, por lo que había sido visto por un oftalmólogo, desconociéndose diagnóstico y tratamiento. Veinticuatro horas antes de su ingreso había comenzado con cefalea intensa, fiebre y vómitos, por lo que fue visto por su médico, el cual prescribió medicación inyectable que desconocemos, y tras la administración de la misma, de forma brusca, presentó ceguera bilateral, por lo que acudió a nuestro Centro, detectándose en la exploración inicial Tª 39 ºC, TA 100/70, consciente y orientado, ptosis palpebral izquierda, amaurosis bilateral, pupilas arreactivas, sin otras alteraciones en la exploración neurológica. Los análisis realizados en Urgencias eran normales, en la gasometría arterial aparecía hipoxemia, sin hipercapnia, en Rayos X cráneo aparecía una silla turca de 21x12 mm, sin observarse con claridad las crinoides posteriores y le realizaron una punción lumbar que dio salida a un Liquido Céfalo raquídeo turbio, no xantocrómico, con 1200 células/mm3 (98% PMN), proteínas 7 mg/dL, glucosa 47 mg/dL (44% de la plasmática) y tinción de Gram negativa, siendo ingresado y tratado con penicilina iv 24 millones de U/día.
A las 24 horas, seguía febril, consciente y orientado, obedeciendo órdenes de forma adecuada, discretamente agitado, con rigidez de nuca llamativa, ptosis palpebral izquierda, amaurosis bilateral, pupilas anisocóricas y arre activas, sin movilidad ocular, con fondo de ojo normal, sin hipoacusia, con reflejos cornéales conservados y resto de pares craneales normales, con fuerza y tono muscular normales, ROT simétricos y plantares en flexión. Pulsos carotideos simétricos, sin adenopatías. AC con tonos rítmicos, sin soplos ni extra tonos, AP con crepitantes bibasales. Abdomen con cicatriz de laparotomía, blando y depresible, sin organomegalias, no doloroso. No edemas y buena perfusión periférica. Se sustituyó la penicilina por cefotaxima y ampicilina.
A las 48 horas del ingreso, tras un episodio de agitación importante, presentó disminución progresiva del nivel de conciencia, encontrándolo con ojos cerrados, sin respuesta verbal, sin movimientos espontáneos aunque sí tras estímulos, ruidos secrecionales altos, taquicardia discreta y taquipnea sin cianosis, TA 120/80, Tª 39,5 ºC. En los análisis, recuento y fórmula leucocitaria normales, ,velocidad de sedimentación globular (VSG) 62 mm, Hb 17, VCM 87, glucosa 114, LDH 509, GOT 55 y resto de la bioquímica normal.
Se realizó una nueva PL, que dio salida a Liquido Céfalo Raquídeo con presión 14 cm de H2o, hemorrágico y xantocrómico, con 231 células/mm3 (87% PMN), proteínas 2.2, glucosa 36 (31% de la plasmática), Gram, BK, tinta china, Ag bacterianos, RPR y aglutinaciones a Brucella negativas. En ese momento se asoció tratamiento tuberculostático con INH, rifampicina y estreptomicina, así como dexametasona 36 mg/día iv. Durante las primeras horas descendió más todavía el nivel de conciencia, apareciendo mioclonías, hipotensión, oliguria y mala perfusión, y posteriormente aparece una mejoría franca del nivel de conciencia, recuperando la tensión arterial, comenzando con diuresis aceptables y quedando a febril, persistiendo la misma exploración neurológica. Se realizó electrocardiograma (ECG), con eje hacia atrás, un electroencefalografía (EEG) que no mostraba potenciales comiciales y una Tomografía Axial computarizada cerebral (TAC). Los hemocultivos, uro cultivó, serología a Brucella, RPy Mantoux fueron negativos.
BRONQUITIS
La bronquitas es una enfermedad respiratoria en los cual los bronquios se inflaman frecuentemente debido a una inflación viral, la respuesta del cuerpo a esto es una tos productiva a menudo con expectoraciones de color amarilla o verdoso hay dos tipos de de bronquitis la aguda que comienza repentinamente y desaparece rápido y la crónica que es a largo plazo y vuelve cada año con tos invernal y flema durante barios meses .la bronquitis crónica forma parte de las enfermedad pulmonar obstructiva, con silbidos al respirar ahogo o cansancio y al final insuficiencia grave debido al enfisema esto se debe a habito de fumar que es el factor determinante de la enfermedad pulmonar obstructiva.
La bronquitis crónica puede ser leve o severa y tiene una duración mas prolongada de varios meses o años .con la bronquitis crónica los tubos bronquiales continúan inflamados, rojos o hinchados, irritados, y con el tiempo producen mucosidad en exceso.
CAUSA: la bronquitis aguda suele ser causada por virus y pueden ocurrir durante o después de otras afecciones respiratorias, los gérmenes como los virus se pueden contagiar entre personas al toser, fumar incluso si es durante un periodo breve y estar en contacto con el humo de cigarrillo, vapores químicos y otros agentes contaminantes en el aire durante largos periodos de tiempo, expone a las personas a desarrollar bronquitis crónica.
SINTOMAS: la bronquitis generalmente comienza con una tos seca y molesta que produce inflamación en los tejidos bronquiales, tos que puede traer consigo mucosidad de color blanco, amarillo o verdoso, dolor de cabeza, sensación general de estar enfermo escalofríos, fiebre leve, dificultad al respirar, ronquera o sensación de opresión en el pecho, silbilanciones respiración forzada, piel y labios de color azulado, signos anormales de los pulmones, pies hinchados infecciones cardiacas.
DIAGNOSTICO: habitualmente el diagnostico de la bronquitis se basa en los antecedente clínicos y en los síntomas que presenta el paciente especialmente en el aspecto del esputo .si los síntomas persisten se recomienda realizar una radiografía de tórax para ver si la persona no haya evolucionado hacia una neumonía, se realiza un recuento sanguíneo para poner de manifiesto leucocitos con desviación izquierda durante la exacerbación aguda ,gasometría arterial puede observarse normocapnia con hipoxemia de leve a moderada ,prueba de función pulmonar : se pude observar la disminución de la capacidad de difusión , aumento de la capacidad pulmonar total y del volumen residual .
TRATAMIENTO: se recomienda tomar aspirina o paracetamol para bajar la fiebre y aliviar el malestar pero no es recomendable para los niños y se les recomienda tomar paracetamol se les recomienda el reposo y la ingesta abundante de liquido ,los antibióticos se recomiendan a personas que presenten bronquitis producidas por una bacteria, con frecuencia se recomienda un eritromicina cuando se considera la probabilidad de una neumonía por mycoplasma el tratamiento va basado en la edad del paciente, estado general ,y antecedentes ,avance de la enfermedad, evolucionada y tolerancia a los medicamentos se utilizan medicamentos orales ,bronco dilatadores suplemento de oxigeno ,cirugía de reducción para eliminar la zona del pulmón dañada no fumar.
Complicaciones: la neumonía se puede desarrollar por la neumonía crónica o aguda si la persona sufre bronquitis crónica es sucesible a sufrir infecciones de las vías respiratorias y puede desarrollar enfisema, insuficiencia cardiaca y hipertensión pulmonar. Prevención: lavar las manos frecuentemente para evitar prolongación de los virus, no fumar, vacunar anual mente, minimizar la exposición al aire.

BIBLOGRAFIAS O REFERENCIAS
1. Robert Berkorw, m.d, director editorial, mark, manual Merck de information medica general, pag 174, editorial oceano, the Merck manual –home edition -2004
2. http//www.nim.nih.gov/medlineplus/Spanish/ency/article/001087.htm
3. Fred f .ferri, md, f.a.c.p, clinical associate professor, brown university school medicine, st.joseph health services and Fatima hospital providence, rode island, consultorio clinic o ferri, editorial Harcourt /oceano pag 67-2004
4. http//kidshealth.org/teen/en_espanol/enfermedades/bronchitis_esp.html
5. http//www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/adult_restipire_sp/chnbron.cfm
6. mervyn g.hardinge,doctor en medicina, enciclopedia medica familiar, volumen 3,los sistemas del cuerpo y sus enfermedades, imprento por publicaciones interamericanas
7. Dr.yves moris,Dr Didier armangaud,drbernanrd guyot, enciclopedia de la salud, editorial Larousse ,pág. 48,49 -2005
8. Fionagodlee,davidtovey,Mike Bedford,josephine woodcock,evidencia clínica la mejor evidencia disponible en escala internacional, editorial legis pag,2213,2214,2215,2216,2217,2218,2219,2220,2221-2004

9. DR.tony Smith,jose M.Pomares,atlas del cuerpo humano, guía ilustrada de su estructura, función y trastornos editorial grijaldo mondadori pag142 ,143

10. Juan Álvarez mendicizabal,diccionario mosby –medicina,enfermeriay ciencias de la salud pág. 180 -2004

11. Family doctor .org ,creado 01/06-2006-2007 American academy of family physicians

12. Dr. Miriam Stoppard ,el libro de la medicina familiar,pag 172, 173-2005


Presentación de Caso clínico
Paciente de sexo masculino de 60 años de edad que acude a urgencia por hemoptasis, febrícula y síndrome constitucional
Antecedentes familiares: hija con asma bronquial
Antecedentes personales: fumador de 20 cigarrillos al día desde los 18 años (42 paquetes al año) bebedor de 100 g de etanol al día cumple criterios de bronquitis crónica.
Enfermedad actual: desde hace varios meses refiere astenia, anorexia y perdida de mas de 10 kg de peso y desde hace 4-5dias presenta también disnea mayor de lo habitual, siendo en la actualidad mínimos esfuerzos, hemoptisis y febrícula, por lo que decide acudir a urgencia, refiere desde hace años ronquidos intenso con somnolencia diurna en inactividad .
Exploración física: frecuencia cardiaca 90 , frecuencia respiratoria 24 ,temperatura 37.5 ,presión arterial140/94 ,índice de masa corporal 32kg,m2 consiente ,orientado ,taquipneico ,con sobrepeso y con aspecto higiénico descuidado .dentadura en mal estado general y ligero olor enolico .rítmico sin soplo cardiacos .runcus y sibilancias bibasales abdomen y extremidades normales.
Pruebas complementarias: analítica leucocitos 10,500 con aumento de neutrofilos ,y aumento de GOT y GGT; rayos x de tórax(zp) : imagen cavitada en lóbulo superior derecho (L.SD) y signos de atrapamiento aéreo . PFR: FEV1:1470(40%) saturación de oxigeno:96 .
Juicio clínico inicial: imagen cavitada en L.S.D y clínica sugerente de neoplasia pulmonar o de tuberculosis pulmonar (TBC) 2) epoc moderado secundario o tabaquismo activado 3) hipertensión arterial 4) obesidad 5) probable SAHS (sd.de apnea –hipopnea durante el sueño) 6) aumento de las transaminasas secundarias o alcoholismo.
Evolución clínica: al paciente se le puso en urgencia bronco dilatadores y antibioterapia de amplio espectro (levofloxacino ev) durante su ingreso permaneció afebril, fue mejorando progresivamente de su estado clínico, y sele realizaron las siguientes pruebas: tomografía axial computarizada TAC torácico imagen cavitada en LSD. Sugerente de carcinoma epidermoide de pulmón o de tuberculosis pulmonar y signos de atrapamiento aéreo,
Broncoscopio: árbol bronquial con eritema en L.S.D sin imágenes sugerentes de malignidad zhielh de esputo x 3 y de aspirado bronquial negativos .cultivos bk en esputo, negativo, citología de esputo x3y de aspirado bronquial, flotis inflamatorio con ausencia de células sugerentes de malignidad; cultivo de esputo
Pseudónima aeruginosa, poligrafía respiratoria (breans SC-20): IAH 32(SAHS SEVERO)
Evolución: el paciente presento mejoría y fue dado de alta a los 7 días después de su ingreso a institución hospitalaria se le administro spiriva inhalatoria, tavoniv 500 mg oral hasta completar 10 días del tratamiento y CPAP nocturna tras el seguimiento realizado al paciente solamente persisten signos de atrapamiento aéreo en la radiografía de rayos x de tórax.
Se le recomendó al paciente dejar de fumar o disminuir su consumo ya que esto es la causa de su enfermedad se le dice que acuda a un especialista para que lo ayude con su problema y pueda llevar una vida mejor y poder contrarrestar los síntomas de la enfermedad.

1 comentario:

Anneke Sergio dijo...

Aquí hay un gran médico a base de hierbas que me curó de la hepatitis B. Su nombre es Dr. Imoloa. Sufrí hepatitis B durante 11 años, estaba muy débil con dolores en todo el cuerpo, mi estómago estaba hinchado y apenas podía comer. Y un día mi hermano vino con una medicina herbal del doctor Imoloa y me pidió que bebiera y bebí, por lo tanto no había esperanza, y he aquí que después de 2 semanas de tomar la medicina, comencé a sentir alivio, mi estómago hinchado comenzó a encogerse y Los dolores se habían ido. Me normalicé después de completar la medicación, fui al hospital y me dieron un resultado negativo, lo que significa que estoy curado. También puede curar las siguientes enfermedades con su medicina herbal: lupus, fiebre del heno, sarampión, dolor corporal, tos seca, diabetes ABC, diabetes, úlcera bucal, cáncer de boca, enfermedad de la sal biliar, deficiencia foliar, diarrea, enfermedad cardiovascular, Neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y de comportamiento, inflamación del hígado / riñón, cáncer de ojo, enfermedad de cáncer de piel, malaria, enfermedad renal crónica, presión arterial alta, intoxicación alimentaria, enfermedad de Parkinson, cáncer de intestino, cáncer de hueso, tumores cerebrales, asma, artritis, epilepsia, fibrosis quística, enfermedad de Lyme, dolores musculares, cólera, fatiga, dolores musculares, dificultad para respirar, tuberculosis, enfermedad de alzhemer, artritis reumatoide, trastornos de ansiedad, dolor de espalda, enfermedad de Crohn, insuficiencia renal crónica, leucemia mieloide aguda, aguda pancreatitis, enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Addison, acné de espalda, cáncer de mama, bronquitis alérgica, enfermedad de Celia, enfermedad de bulimia, congénitos Tal enfermedad cardíaca, cirrosis, espectro de alcoholismo fetal, estreñimiento, infección micótica de las uñas, fabromialgia (hechizo de amor) y muchos más. Él es un gran hombre herbolario. Póngase en contacto con él por correo electrónico; drimolaherbalmademedicine@gmail.com. También puedes contactarlo en whatssap- +2347081986098.