martes, 4 de diciembre de 2007

que es el colesterol

Colesterol

El colesterol es el principal esterol del organismo humano y precursor de todos los demás esteroides corporales. Se encuentra formando parte de membranas celulares, lipoproteínas, ácidos biliares y hormonas esteroideas.
El colesterol es un importante constituyente de los cálculos biliares, pero su principal función patológica, lo constituye la producción de aterosclerosis de arterias vitales, causando enfermedad coronaria, cerebrovascular y vascular periférica.
El origen del colesterol en el organismo tiene dos fuentes, la externa y el que produce el propio organismo. Debido a que el organismo puede producir su propio colesterol, existe la posibilidad que personas que no consuman colesterol, tengan niveles sanguíneos elevados por tener algún desorden genético-metabólico que conlleva a dicha elevación. Estos desordenes son más común de lo que se cree y son la principal causa de ateroma y de enfermedades vasculares, entre ellas el infarto agudo al miocardio. Por esto la importancia de determinar en forma precoz los niveles elevados de colesterol en los pacientes.
Los alimentos derivados de animales son ricos en colesterol especialmente huevos, lácteos y las carnes. La mayoría de este está en forma esterificada. El organismo absorbe aproximadamente la mitad del colesterol contenido en la dieta. Los esteroles vegetales son escasamente absorbidos por el organismo.
El colesterol es sintetizado prácticamente por todas las células nucleadas del organismo. El hígado es el principal órgano productor (10 % del total), siendo otros órganos importantes en la producción el intestino, corteza suprarrenal, testes y ovario. La síntesis del colesterol se halla regulada sobre todo por la ingesta de colesterol en la dieta.
El colesterol por ser una grasa es poco soluble en agua, por lo que si se transportara libre por la sangre sería en forma de gotas de colesterol y se vería en nuestra sangre como gotas de grasa. Pero el caso, es que la naturaleza ha ideado una manera de hacer soluble en agua al colesterol y transportarlo por la sangre y esto es por medio de lipoproteínas.
Las lipoproteínas son complejos lipoproteicos mediante los cuales el colesterol, ésteres de colesterol, los triglicéridos y fosfolípidos son transportados a través de la sangre.
El colesterol asociado a las lipoproteínas de baja densidad se le denomina LDL-colesterol, y se le conoce como “colesterol malo”, ya que es la principal lipoproteína que lleva el colesterol del hígado al resto del organismo.
Al colesterol asociado a la lipoproteína HDL se le denomina HDL-colesterol, y se le conoce como “colesterol bueno” ya que su principal función es recoger el colesterol de los tejidos, y llevarlo al hígado.
El aumento del LDL-colesterol a nivel sanguíneo lleva a un conjunto de proceso que desembocan en la formación de placas inestables en las paredes de los vasos sanguíneos, conocidos como ateromas. Estas placas reducen la luz de las arterias y venas, y si una de estas placas se desprende puede producir ya sea un infarto agudo al miocardio o en el cerebro un derrame.
Niveles del colesterol sanguíneo y su relación con el infarto agudo al miocardio
La medición de solamente el colesterol sérico total tiene valor limitado. Sin embargo cuando se mide en conjunto con las diferentes lipoproteínas sobre todo las LDL y las HDL ofrece un panorama más amplio sobre la probabilidad de producción de ateroma y por lo tanto de riesgo de coronariopatías.
Los niveles normales séricos de colesterol varían con la población y suelen aumentar con la edad. Dichos niveles a diferencia de los niveles normales de otros metabolitos séricos carecen de relevancia. Esto en el sentido que los valores normales indican los rangos medios en los que se encuentra una población, sin decirnos si esos niveles son de riesgo o no de formación de ateroma.
Por eso, aunque en lípidos se puede hablar de niveles normales es mejor utilizar los niveles recomendables ya que estos sí nos indican riesgo de formación de ateroma.
Como se mencionó existen varios tipos de hiperlipidemias que son importantes de diagnosticar, sobre todo en niños y jóvenes, pues sus niveles de colesterol circulantes son muy altos y por lo tanto los riesgos son elevados, sobre todo en las tipo II y III. Además, existen muchos factores ambientales como la dieta, y el fumado que también inciden en aumento de los niveles de lípidos sanguíneos.
Colesterol total (mg/dl)
Niveles según riesgo de coronariopatías
Nivel deseable < 200
Límite alto 200-239
Alto ³ 240
LDL-Colesterol (mg/dl)
Niveles según riesgo de coronariopatías
En general lo deseable es menos de 130 pero depende de factores de riesgo. Más adelante se detallan dichos factores de riesgo.
Con base en los diferentes factores de riesgo que presente el paciente así como la presencia o ausencia de enfermedad coronaria, los niveles de LDL deseables van a cambiar, pues con un paciente con enfermedad coronaria declarada se va a querer tener el LDL aún más bajo.

Perfil del paciente
Nivel LDL-objetivo
Ausencia de enfermedad coronaria y menos de 2 factores de riesgo
Máximo 160 mg/dl
Ausencia de enfermedad coronaria y más de 2 factores de riesgo
Máximo 130 mg/dl
Presencia de enfermedad coronaria
Máximo 100 mg/dl

Factores de riesgo de enfermedad coronaria
1. Edad:
Hombre ³ 45 años
Mujer ³ 55 años o menopáusica sin tratamiento de reemplazo hormonal
2. Fumador
3. Diabetes mellitus
4. Historia familiar de enfermedad coronaria
5. Hipertensión > 140/90 o tratamiento con anti-hipertensivos
6. HDL-colesterol < 35 mg/dl
La diabetes mellitus es un factor tan importante que algunos autores sugieren tomarlo en cuenta como un factor aislado y por lo tanto se recomienda para pacientes diabéticos intentar mantener los valores de LDL de ser posible bajo de 100 mg/dl.
HDL-Colesterol (mg/dl)
Niveles según riesgo de coronariopatías
Alto < 35
Nivel deseable > 35
Mínimo > 60
En el caso del HDL colesterol se puede ser más específico con respecto al riesgo coronario asociado a los diferentes niveles como lo muestra la siguiente tabla.

Riesgo de enfermedad coronaria asociado con el HDL-Colesterol
Concentración-HDL (mg/dl)
Riesgo coronario
< 25
Nivel peligroso
25-34
Riesgo elevado
35-44
Riesgo moderado
45-54
Riesgo promedio
55-74
Riesgo bajo
> 75
Longevidad

Relación Colesterol total/HDL
Otro dato muy útil para analizar en conjunto los valores obtenidos es la relación colesterol total/HDL, conocido como índice de Castelli o índice aterogéncio. Está relación nos muestra, por decirlo así, si los niveles de HDL son suficientes para “manejar” la carga total de colesterol y directamente nos señala la concentración de LDL y VLDL. Esto es útil cuando el HDL parece ser el adecuado pero el colesterol total está muy alto. Diferentes estudios han demostrado que las mujeres manejan niveles de HDL mayores que el hombre pero con el mismo riesgo. Por lo tanto, a la hora de valorar a las mujeres sus niveles de HDL deseables deben ser mayores a 35 mg/dl, por eso la relación colesterol total/HDL colesterol deseable para mujeres es menor.
Riesgo de enfermedad coronaria asociado con el índice de Castelli

Hombre
Mujer
Riesgo coronario
< 3,5
< 3,4
Mitad del promedio
3,5 - 5,0
3,4 – 4,5
Promedio
5,1 – 9,6
4,5 – 7,1
Dos veces el promedio
9,7 – 24
7,2 - 11
Tres veces el promedio
Aunque se han utilizado muchos índices tratando de valorar el riesgo de coronariopatías, no se recomienda su uso como única variable a valorar, ya que cada una de las lipoproteínas es un factor independiente de cardiopatía coronaria.
Triglicéridos
En el caso de los triglicéridos no se ha encontrado relación directa como causa de producción de ateroma, pero muchas veces hipertrigliceridemias están acompañadas de hipercolesterolemias. Valores elevados de triglicéridos (>400) enmascaran en diferentes grados los valores de los demás lípidos dependiendo de la metodología utilizada siendo poco confiables los valores obtenidos de colesterol y sus fracciones. Por lo general se recomienda tratar la hipertrigliceridemia y cuando se baje a niveles normales verificar los valores de colesterol. También se puede recomendar en pacientes de alto riesgo tratar al paciente como hipercolesterolémico, pues la mayoría de dislipidemias manejan tanto valores elevados de triglicéridos y de colesterol. Además valores muy elevados de triglicéridos pueden producir trastornos serios como una pancreatitis aguda.
Niveles recomendados
Normal < 200 mg/dl
Límite alto 200-400
Alto 400 – 1 000
Muy alto > 1 000
Glucosa en ayunas
Deseable < 126 mg/dl
Es importante medir la glucosa ya que la diabetes mellitus es uno de los factores de riesgo de enfermedad coronaria más importantes.
Control de la hipercolesterolemia en niños y adolescentes
Es importante identificar y tratar niños y adolescentes con hipercolesterolemias, con un antecedente familiar de enfermedad cardiovascular prematura o a cuyos padres se les hay detectado algún tipo de hipercolesterolemia. Por lo tanto, se recomienda:
a. Análisis del colesterol sanguíneo a aquellos niños y adolescentes cuyos padres o abuelos, a los 55 años o antes, hayas sufrido de aterosclerosis coronaria, infarto al miocardio, enfermedad vascular periférica o enfermedad cerebrovascular.
b. Análisis de todos los niños y adolescentes cuyos padres manejen valores elevados de colesterol superior a 240 mg/dl.

Para niños y adolescentes los valores críticos de colesterol sanguíneo son los siguientes:


Deseable
Limítrofe
Alta
Colesterol total (mg/dl)
< 170
170 - 199
> 200
LDL-colesterol (mg/dl)
< 110
110 – 129
> 130

No hay comentarios: